Inicio / Uncategorized / Agar Ôto

Agar Ôto

Juan Ramón Jiménez, Nobel de Literatura, escribía como mejor le parecía, que era mágico con j, quitando la p de septiembre o la n en transparencia. Lo hacía así porque, entre otras razones, entendía que era mejor escribir tal y como se habla.

Gabriel García Márquez, también Nobel de Literatura, ya proclamó la necesidad de jubilar la ortografía. “Enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la g y la j, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos (…)”, dijo en el congreso de Zacatecas.

El debate sobre si se deben seguir o no las reglas que marca la Real Academia es viejo. Pero la realidad es que, a día de hoy, saltárselas (intencionadamente o no) tiene consecuencias para el común de los mortales. Uno de los últimos sonoros casos ha sido el de la concejal de Cultura de Valencia y su post de despedida en Facebook.

Está claro que en el entorno laboral debe evitarse cualquier fallo. Y eso incluye los del lenguaje escrito. En la mayoría de los trabajos mandar y recibir decenas de correos electrónicos diarios es algo tan corriente como tener papelera, criticar al jefe o bajar a tomar el café con los compañeros. En un correo de trabajo poner un a ver cuando se quiere decir haber o escribir María, dimite cuando se pretende comunicar María dimite pueden desembocar en una cadena de malos entendidos e incluso influir negativamente en la reputación de uno.

Un beso» no es lo mismo que «un peso», las mayúsculas llevan tilde y los días de la semana van en minúscula

David Gallego pertenece al equipo de la Fundación de Español Urgente y es profesor de la Escuela de Escritores. En esta última organización tiene especial contacto con la escritura de mensajes electrónicos, ya sean de los alumnos o de empleados de diversas empresas. Repasamos con él algunos de los errores más comunes en los correos electrónicos del trabajo.

EL ENCABEZAMIENTO
Lo apropiado es escribir dos puntos después de poner el nombre de la persona a la que se dirige y no una coma.
Correcto: Estimado Alfredo:
Incorrecto: Estimado Alfredo,
Si la fórmula de saludo incluye un hola o buenos días hay que añadir una coma antes del nombre de la persona a la que se dirige.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *